Conchi Lopez

Conchi López
ES NICOLE KIDMAN EN EYES WIDE SHUT, Y LA DOCTORA CAMERON DE HOUSE

A los ocho años siente la pulsión de ser actriz, gracias a Roberto Cuenca, que, además de dar clases de teatro en la escuela de Parla, es la voz de Danny DeVito en las pantallas. Nacida en 1969 en Madrid, Conchi interpreta textos de Arthur Miller y García Lorca en compañías de teatro independiente, antes de meterse en los estudios. Primero, de oyente, después, compartiendo micrófono con celebridades del momento, como Jesús Puente. Así llega un papel en la serie Los cuentos del mono de oro, donde dobla a una niña.

La carrera, poco a poco, le suministra bastantes títulos de Salma Hayek, como Breaking Up, y otros tantos de Nicole Kidman, como Dogville, La mancha humana y Eyes Wide Shut, de Stanley Kubrick, que confiaba los doblajes al castellano a Carlos Saura. La lista empieza a engrandecerse con películas de Juliette Binoche y de Jennifer López, hasta que aparece Rachel Weisz. Conchi aprecia en la protagonista de Ágora la serenidad necesaria para labrarse una carrera selectiva, no tanto como estrella sino, simplemente, como actriz dramática.

Es frecuente que desde el atril se perciban las ondas anímicas de los personajes femeninos más asiduos. Los de Nicole Kidman, a los ojos de Conchi, son sumamente laboriosos, urdidos a base de gestitos que, a su vez, conllevan cambios súbitos de tono, y esto le obliga a respirar mucho. Por el contrario, ve a los de Salma Hayek como hembras de rompe y rasga, raciales y enérgicas, bastante más calientes. Los estudios de Madrid acogen más doblajes de series que de filmes, a un ritmo trepidante de un par de capítulos por semana.

Entre estos personajes de Conchi, destacan la doctora Addison de Anatomía de Grey, la doctora Cameron de House, Buffy de Buffy cazavampiros, y Betty, de Betty la fea. La actriz se muestra siempre dispuesta, como un todoterreno a quien no le cuesta ni reír y llorar. Dúctil, de repliegues humanos surtidos, Conchi López es una mujer llana y cariñosa, como todos sus arquetipos del celuloide.